fbpx Skip to content

CRISIS EXISTENCIAL y su RELACIÓN con las ADICCIONES ✅

8 noviembre, 2018
CRISIS EXISTENCIAL

Una crisis existencial puede ser una de los puntos clave para caer en una adicción. Aunque las adicciones son multifactoriales, podemos decir que este es uno de esos factores primordiales. Ya que como sabemos, todas las personas tenemos problemas. Sin embargo, la mayoría de personas también cuentan con una “salud mental” relativamente estable. Lo cual les ayuda a no engancharse con alguna sustancia psicoactiva, alcohol o incluso una conducta patológica (como la ludopatía).

Crisis existencial: un vació difícil de llenar

Como sabemos, muchas personas pueden consumir diversas sustancias como alcohol, cigarros o incluso drogas. Sin embargo no llegan a tener un abuso o dependencia, pueden salir o dejarlas fácilmente. Teniendo en cuenta también las variantes. Por ejemplo, no todos los que prueban la heroína se vuelven adictos a esta droga. La cual se supone que es una de las mas adictivas y difíciles de dejar una vez que se consume. De la misma forma pasa con otras sustancias.

Entonces ¿Por qué una persona se puede volver adicta?

Atención, antes de comenzar a describir nuestra respuesta. No estamos diciendo que esta sea la única razón por la cual las personas se vuelvan dependientes a una sustancia. Una crisis existencial es la antesala de muchos malestares, tanto mentales como físicos y sociales.

Pero ¿Qué es una crisis existencial? Estas pueden ser algunos signos:

¿Te sientes solo aun estando rodeado de personas que te expresan su cariño?

Te has preguntado, ¿Por qué las personas actúan de una forma tan absurda?

¿Por qué y para que estoy en este mundo?

¿La vida tiene algún sentido?

Nada me llena.  

No tengo ganas de hacer nada.

 Me siento apático y absurdo.

Veo todo desde una perspectiva pesimista.

Te vuelves mas observador y te das cuenta que las cosas no son como siempre las has pensado.

Precaución ⚠

Ten cuidado puedes estar pasando por una crisis existencial. Esta es una etapa “natural” en la cual se le puede sacar el mayor provecho realizando un autoanálisis. El carácter histórico de la psicología, revela que es el dolor humano, y no la felicidad, nuestro principal motor de conocimiento. Se debe tener cuidado para no confundir una crisis existencial con una depresión.

¿Hay escapatoria? 

¿Hay una solución a los malestares y a los vacíos de una crisis existencial? En más de una ocasión las drogas y el alcohol provocan sensaciones placenteras. Las cuales se hacen pasar como posibles soluciones a los malestares de un vacío existencial. Al momento en tu te sientes mejor, tu cerebro lo relaciona como algo positivo, agradable y placentero. Sin importar los factores de riesgo y las consecuencias negativas después del consumo.

Los malestares físicos que ahora la droga genera en el consumir a consecuencia del síndrome de abstinencia. No se comparan al sufrimiento de vacío que sentían antes de sus primeras dosis. Por esta razón es que las personas utilizan todos sus mecanismos de defensa para no dejar de consumir. Ya que regresar a su estado anterior les provocaría el mismo dolor y sensación de vacío. Si durante un tratamiento de rehabilitación no se abordan las crisis existenciales, existirán considerables focos rojos de recaída.

¿Y ahora qué hago?

Si coincides con varios signos de los antes mencionados, es posible que estés pasando por una crisis existencial. De la misma te has dado cuenta del incremento en el consumo de alguna sustancia, llámese alcohol, cigarros o drogas. Entonces busca el apoyo de un especialista o de una persona que te pueda acompañar durante este proceso. El apoyo, saber que alguien está a tu lado para salir adelante es primer paso para afrontar una crisis existencial. No son necesarios los internamientos en el caso de estas crisis, al menos que un consumo excesivo lo venga acompañando. La expresión de cada uno de estos sentimientos es una buena opción. Completado con un cambio de hábitos más saludables, por ejemplo la alimentación.