fbpx Skip to content

SPOTIFY: MÉXICO con el MAYOR numero de OYENTES y DEPRESIÓN 🎧🎼

1 diciembre, 2018
spotify

Spotify es la aplicación líder en reproducción de música vía streaming. En estos días la plataforma ha asignado un título muy especial a la ciudad de México. Y es que la capital del país es el lugar donde más se escucha música por medio de esta app. Ha superado la cantidad de oyentes a ciudades como NY y Santiago de chile. Lo que no es noticia es el gusto que tenemos los mexicanos por escuchar música. Es algo que nos caracteriza, que nos identifica, el ser alegres y fiesteros. Ahora se preguntaran que tiene que ver esto con un blog de depresión. La respuesta ya la conocen y es la propia depresión. Aquí te explicaremos cual la relación que existe entre escuchar música y este trastorno del estado de ánimo.

Spotify y la música como síntoma en la depresión

La música en sí, es un arte y que puede tener múltiples benéficos. Pero independientemente del gusto por la música. ¿Por qué los mexicanos escuchan tanta música en spotify? Cuando las personas se sienten tristes escuchan música para levantarse el ánimo. En situación de una ruptura amorosa escuchan música. O cuando están en el tráfico o en el trabajo siguen escuchando música. Y es que al parecer las personas no pueden estar un momento en silencio consigo mismos. No se dan un momento para escuchase. Todo esto puede ser una señal de que los mexicanos estamos deprimidos y no lo sabemos.

La depresión en México

México cuenta con al menos 10 millones de personas que con depresión, lo cual es muy grave.  Esta cantidad es la prácticamente la mitad del numero de subscriptores de spotify. En las últimas dos décadas el número de mexicanos con depresión o ansiedad han incrementado en un 50 %. Las presiones de la vida laboral son una de las principales causas de este malestar. Algo que es totalmente contradictorio a lo que quieren la mayoría de empresas mexicanas. Una persona con depresión, suele trabajar menos o de manera menos efectiva. Esto sin contar las faltas y en casos extremos el suicidio. A veces la única forma de escapar de esos sentimientos como la apatía de ir a trabajar o levantarse. Son escuchando una canción alegre.

Las canciones no puede curar la depresión, aunque si puede tener un efecto placebo o apoyar durante un tratamiento. Con la música adecuada se puede trabajar muy bien para bajar los niveles de estrés o angustia. La música que tiene entre 60-80 BPM puede ser una excelente herramienta.

Música, depresión y muerte

Como ya hemos dicho, algunas melodías puede hacer maravillas, pero también puede causar todo lo contrario. Si te sientes triste, lo más lógico sería escuchar algo que te levante el estado de ánimo. Sin embargo, hacemos todo lo contrario, escuchando música que nos deprime o con letras altamente pesimistas. (Aunque sí de esa forma te sientes bien para trabajar un duelo, adelante). Lo peligroso de hacer esto, es que puede aumentar las probabilidades de suicidio.

Un claro ejemplo de lo anterior es lo que paso en Estados unidos durante la gran depresión. Donde muchas personas perdieron todas sus ahorros, casas y otras propiedades. Fue entonces cuando comenzaron a transmitir por la radio una canción muy peculiar “Gloomy Sunday”. Esta canción aunada a todo el contexto ayudo a incrementar el número de suicidios. O por lo menos eso es lo que se pensó, incluso se ordeno que se dejara de transmitir.

Para finalizar

Si la música tiene una relación muy cercana con el número de personas con depresión o no, no lo sabremos. De lo que si estamos seguros, es que nos ayuda a sobrellevar mucho mejor nuestros días. Y spotify es una excelente herramienta para poder escuchar nuestra música favorita.